COVARIACIÓN: Relación existente entre dos magnitudes o
series estadísticas, de manera que todo aumento o disminución de una de ellas
se traduce en un aumento o disminución de la otra.
CAMPO
SEMÁNTICO: Un campo semántico es
un conjunto de palabras o elementos significantes con significados
relacionados, debido a que comparten un núcleo de significación o
rasgo semántico (sema) común y se diferencian por otra serie de
rasgos semánticos distinguidores. Un campo semántico estaría
constituido por un grupo de palabras que están relacionadas por su
significado, compartiendo ciertas características comunes o
referenciales.
Campos
semánticos en lingüística
Cada
lengua tiene su propia manera de parcelar la realidad, es decir,
considerar qué objetos comparten rasgos semánticos y cuáles deben
ser considerados ámbitos diferentes. Y por tanto cada lengua elige
unos rasgos relevantes y desecha otros. En gran medida la
estructuración de los campos semánticos y los rasgos más
relevantes dependen de factores extralingüísticos y tienen que ver,
frecuentemente, con aspectos históricos o culturales contingentes.
Un ejemplo de esta arbitrariedad se encuentra por ejemplo en la serie
de palabras selva - bosque - madera - leña del español, que no
coincide ni con la distinción bois - fôret del francés ni con la
distinción forest - wood del inglés. Otro ejemplo conocido debido a
Franz Boas es que ciertas lenguas esquimales tienen más de media
docena de palabras para lo que en otras se expresa simplemente como
'nieve'.
Los
campos semánticos pueden adoptar diversas estructuras. Las más
interesantes son las ramificantes y las lineales. Un campo semántico
puede representarse como un conjunto de formas léxicas de
significado bien definido. Muchas veces dicho conjunto de formas
léxicas puede dotarse de cierta estructura ordenada mediante
relaciones semánticas. Lógicamente una palabra o forma léxica
pertenecerá en general a varios campos semánticos, siendo una
posible definición de la palabra la intersección de todos los
campos semánticos a los que pertenece.
Ejemplo
ilustrativo: Un ejemplo de campo semántico sería el de términos
relacionados con muro entre los cuales podemos encontrar:
palabra
sema compartido semas distinguidores
pared: [+obstáculo][+vertical] [+alto]
tapia: [+obstáculo][+vertical] [+alto][+piedra][+delgado]
muro: [+obstáculo][+vertical] [+alto][+piedra][+grueso]
pretil: [+obstáculo][+vertical] [-alto][+piedra]
cerca:
[+obstáculo][+vertical] [-alto][+rústico]
verja:
[+obstáculo][+vertical] [+metálico]
muralla:
[+obstáculo][+vertical] [+defensivo]
Todas
las palabras de la relación anterior son elementos del campo
semántico de los "obstáculos verticales (no traspasables
directamente)".
ECOLOGÍA
CONCEPTUAL: Según Strike y Posner,
una ecología conceptual consiste de artefactos cognitivos como
anomalías, analogías, metáforas, creencias epistemológicas,
creencias metafísicas, conocimientos de otras áreas y conocimientos
de concepciones rivales.
EPISTEMOLOGÍA: La epistemología (del griego ἐπιστήμη
(episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es
la rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.
La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas
tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que
llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le
justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos
epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o
justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia
Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.
En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al
conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario
del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era
el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término
"epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a
"ciencia o teoría del conocimiento". Los autores escolásticos
distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del
conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del
modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Hoy en día, sin embargo, el
término "epistemología" ha ido ampliando su significado y se utiliza
como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del
conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología
científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias
psicológicas.
HEURÍSTICA: Se puede definir Heurística como un arte,
técnica o procedimiento práctico o informal para resolver problemas.
Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodológicas no
necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen
cómo proceder y problemas a evitar en la solución de problemas y elaboración de
hipótesis.
(gr. Heuriskein: encontrar, descubrir): Doctrina de los métodos de
descubrimiento de nuevos conocimientos científicos. El método heurístico es un
procedimiento para la solución de problemas mediante un examen sistemático que
se emplea cuando no se dispone aún de métodos garantizados. Se habla de función
heurística cuando un instrumental es adecuado para fomentar un proceso
cognoscitivo.
METACOGNICIÓN: Se presenta como el pensamiento estratégico
para utilizar y regular la propia actividad de aprendizaje y habituarse a
reflexionar sobre el propio conocimiento. Es uno de los planteamientos de las
teorías constructivistas del aprendizaje significativo, que responde a la
necesidad de una transición desde un aprendiz pasivo dispuesto a aprender de
forma adaptativa y reproductiva lo que se le pida, hacia un aprendiz generador
y constructivo, orientado a la búsqueda del significado de lo que hace.
Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el
propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar
en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar
posibles fallos, y como consecuencia, transferir todo ello a una nueva
actuación.
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