Material de Estudio para la Unidad N° 1
- A Nation at risk, informe de The National Commision on Excellence in Education. Informe realizado en 1983 para el la Secretaría de Educación del Departamento de Educación de los Estados Unidos.
- Ciencia, Política y Cientificismo. Oscar Varsavksy, 1969, Centro Editor de América Latina.
- Aprendizaje por descubrimiento:principios y aplicaciones inadecuadas – A. Barrón Ruiz –Enseñanza de las Ciencias, 11(1), 1993, 3-11.
- ¿ Cómo enseñar ciencias ? Principales tendencias y propuestas – Juan Miguel Campanario y Aida Maya – Enseñanza de las Ciencias 17(2), 1999, 179-19
- Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la secundaria obligatoria. ¿alfabetización científica o preparación propedéutica? - C. Furió, A. Vilches, J. Guisasola, y V. Romo - Enseñanza de las Ciencias, 2001, 19 (3), 365-37
- Como promover el interés por lacultura científica. Una propuesta didáctica fundamentada para laeducación científica de jóvenes de 15 a 19 años. - Editores: Daniel Gil Pérez, Beatriz Macedo, Joaquín Martínez Torregrosa, Carlos Sifredo, Pablo Valdés, Amparo Vilches. Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, 2005.
- ¿ Qué es esa cosa llamada ciencia ? - Alan Chalmers, (se puede bajar el libro entero)
Material de Estudio para la Unidad N°2
- Más allá de las ideas previas como dificultades de aprendizaje: las pautas de pensamiento, las concepciones epistemológicas y las estrategias metacognitivas delos alumnos de ciencias - Campanario, Juan Miguel y Otero, José C. - Enseñanza de las Ciencias, 2000, 18 (2), 155-169.
- ¿Puede la educación científica sustituir al saber cotidiano de los alumnos? - Juan Ignacio Pozo. - Conferencia dictada en el II Congreso Iberoamericano de la Enseñanza de las Ciencias Experimentales realizado por la Universidad de Alcalá a través de una Cátedra de la UNESCO en el año 2003.
- Una revisión sobre ideas previas del concepto de fuerza - César Mora, Diana Herrera - Lat. Am. J. Phys. Educ. Vol.3, No. 1, Jan. 2009
- Detección y Clasificación de Errores Conceptuales en Calor y Temperatura - Antonio Lara-Barragán Gómez y Alberto Santiago Hernández - Latinoamerican Journal oh Physicis Education 4, 2, 2010
- Cambio Conceptual: Análisis Crítico y propuestas a la luz de la teoría del aprendizaje significativo - Análisis Marco Antonio Moreira e Ileana María Greca - Ciencia & Educacao, 2003, 9 (2), 301-315
Material de Estudio para la Unidad N°4
- El diseño de unidades didácticas. Capítulo 10 de Didáctica de las Ciencias Experimentales - Sanmartí, M (2000) - Madrid, Editorial Marfil –
Descargar Parte 1: Páginas 238-245
Descargar Parte 2: Páginas 246-253
Descargar Parte 3: Páginas 254-261
Descargar Parte 4: Páginas 262-266
- Diseño de Unidades Didácticas en el área de las ciencias experimentales - G. Sánchez Blanco y M.V. Valcárcel Pérez - Enseñanza de las Ciencias, 1993, 11 (1), 33-44
- Apunte de Cátedra sobre Planificación
- La teoría subyacente a los mapas conceptuales y a Cómo Construirlos. Joseph Novak y Alberto Cañas. Reporte técnico IHMC CmapTools 2006-01, Florida Institute for Human and Machine Cognition, 2006
- La energía. Planificación, aplicación y evaluación de una estrategia didáctica para un curso universitario de Física Básica en carreras de Ciencias Naturales - María Teresa Perrotta, Gilda N. Dima, Vicente C. Capuano, Ivana L. Botta, Beatriz Follari, Ana María de la Fuente, Elena Gutiérrez - Lat. Am. J Phys. Educ. Vol 3, Nº 2, Mayo 2009
- Ejemplo de una secuencia didáctica sobre Leyes de Newton destinada al nivel medio.
- La evaluación de los procesos y resultado de la Enseñanza de las Ciencias. A.M.Geli - Capítulo 8 de Didáctica de las Ciencias experimentales - Sanmartí, M (2000) - Madrid, Editorial Marfil –
El texto de "Finalidades de la enseñanza" estaría disponible para descargar como el resto?
ResponderEliminarSí, al menos desde mi notebook y desde la PC de mi oficina, puedo bajarlos. El que me había olvidado de adosarle el enlace para poder bajarlo era el "Como enseñar ciencias....."; pero acabo de hacerlo.
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